AUTISMO.ORG.MX

Diagnóstico y atención de trastornos del espectro del autismo, comunicación, lenguaje y habla

Cuestionario para Tamizaje de Autismo para Cuidadoras de Estancia Infantil

 

Autism Screening Questionnaire for Daycare Attendees (ASQ-DAT)

Cuestionario para Tamizaje de Autismo para Cuidadoras de Estancia Infantil (ASQ-DAT)

 

ASQ-DAT (Torres-López, Lagunes-Córdoba, 2018) evalúa el riesgo de autismo en niños de entre 12 y 47 meses conforme los criterios diagnósticos más actuales (DSM-5 y CIE-11) y fue creado pensando para su aplicación en México, Latinoamérica y población Latina en Estados Unidos de América. 

La aplicación de ASQ-DAT no requiere ningún tipo de capacitación previa y puede ser utilizado por cualquier adulto en funciones de cuidadora de guardería o maestra de jardín de niños, ya que los estudios mínimos que solicita para quien lo aplica es la primaria terminada. 

Presenta una serie de actividades sencillas (baile, juego, lectura de cuento y desayuno), que se realizan con todo el grupo en aproximadamente una hora, permitiendo así que las clases no deban ser alteradas en cuestiones de horarios. 

Posteriormente a que se han realizado las acciones con los niños se responde un cuestionario con 15 preguntas con opción de respuesta "Sí/No" que no toma al docente más de 3 minutos por niño, lo que puede hacerse para todos o únicamente para quienes se tiene sospecha.